Comentarios sin importancia sobre street photography
Menu
menu

Un tema que siempre tuve presente fue el cumplimiento de los estándares web. En términos generales, los estándares web son especificaciones técnicas que definen aspectos referentes al diseño web, filosofía y métodos de programación de los lenguajes involucrados. En este sentido es que los estándares refieren a tres aspectos significativos: la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de sitios web.

En todas las versiones que hice de FdC (la actual, a enero 2015, es la cuarta iteración) siempre tuve una preocupación por los estándares de diseño web. Dentro de los mismos, hay dos estandares propuestos por el World Wide Web Consortium (W3C) de aplicación para FdC: XHTML 1.0 transitional y XHTML 1.0 Strict. El objeto de la existencia de los estándares “transicionales” fue posibilitar la paulatina migración hacia los procedimientos actuales de programación web, hasta la migración del código con completo cumplimiento completo de los estándares, sin dejar por ello de visualizar las páginas existentes.

Para poner en autos a los que no están en tema, la realidad es que la programación en HTML es bastante flexible, en el sentido de que los navegadores hacen un enorme esfuerzo para “interpretar” de manera correcta un código mal escrito (tags sin los cierres apropiados, atributos mal especificados, etc.), y eso conlleva a la proliferación y permanencia de formas malas de programación web.

Los navegadores han hecho un excelente trabajo interpretando códigos mal escritos en HTML, cosa que no existe en otros lenguajes de programación (un carácter en el lugar equivocado en C resulta en que la aplicación no funciona, mientras que en HTML puede perfectamente haber cinco divs mal anidados que lo más probable es que los navegadores entiendan “qué se quería programar” y lo muestren al usuario adecuadamente).

Para asegurar la interoperabilidad entre navegadores como IE, Chrome, Firefox, Safari u Opera, la idea es que al inicio de un documento HTML se realice una declaración de qué documento es y con qué estándares cumple para que el navegador sepa cuál es el conjunto de reglas de procesamiento que debe aplicar al código de la página. En este sentido, es que los estándares tienen un valor significativo dentro del conjunto de prácticas de programación.

La actual iteración de Fotosdecalle.com.ar tiene dos cuestiones que nunca había conseguido antes: funcionar con WordPress y validar para el estándar XHTML 1.0 Strict. La pregunta de base es ¿A quién le interesa a esto? La respuesta es que básicamente a nadie. Pero al lector de este sitio, debe interesarle que el cumplimiento de estos estándares resulta en que todos los navegadores deberían mostrar el contenido tal como fue previsto (y aquí entra otro debate porque, por ejemplo, Chrome no muestra bien el efecto Lightbox en las imágenes… pero es otro debate dado que es un bug de Chrome que Google nunca corrigió).

Valid XHTML 1.0 Strict



Dejar un comentario