Comentarios sin importancia sobre street photography
Menu
menu
Buenos Aires, 2006

Buenos Aires, 2006

Cuarto Oscuro es la continuación de otro sitio web que fue iniciado aproximadamente en 2006, Fotos de calle (de ahora en más FdC).FdC sigue activo, más que nada a modo de archivo personal que otra cosa, dado que estuvo tanto tiempo offline que ya no es un recurso útil en la web.

La razón de ser de FdC fue la falta de información al momento -hace casi 10 años- en castellano (o español) sobre la street photography o fotografía de calle, por lo cual progresivamente FdC fue ejerciendo como “recopilación” de apuntes o notas al margen sobre las diferentes discusiones que iban apareciendo sobre temas varios: lo legal de la fotografía de calle, temas técnicos, temas teóricos, etc.

Como sucede con todo hobby, aparecieron dos cosas contradictorias: la pasión con la que se lleva adelante cuyo único motor es el interés personal, y el poco tiempo disponible. Desafortunadamente, FdC permaneció inactivo durante un tiempo significativo, aproximadamente 5 años, entre 2009 y 2014.

A fines de 2014 retomé la fotografía, como un ejercicio personal. Esto conllevó la actualización del estado de situación de la fotografía y la street photography. Para cualquier fotógrafo profesional o alguien más involucrado en la disciplina, esto parece cualquier cosa, sin embargo esta actualización para mi representó una tema importante, por cuanto en primer lugar la evolución tecnológica entre 2006 y 2015 fue enorme, y en segundo lugar, actualmente la street photography hoy está en un momento de revalorización, habiendo notables exposiciones sobre la misma, sobre todo en Europa.

Este cambio de escenario, que puede resultar totalmente sin importancia para la mayoría, llevó a ciertos cuestionamientos sobre qué sucede con la fotografía en términos generales. Aparecieron temas como el intersticio entre la toma de la imagen y la publicidad de la misma como problema, la evolución técnica de las cámaras, los cambios en los nichos de fotógrafos (profesionales o amateurs) y sus espacios de discusión, y la aceptación de photoshop en el proceso digital entre otros temas, que redibujaron el sentido de hacer un sitio web.

Un sitio web representa un doble ejercicio: por un lado implica un ejercicio de ordenamiento o racionalización, y por otro lado obliga a una cierta rigurosidad por el carácter público de realizarlo. Cambiar el dominio (de FdC al actual Cuarto Oscuro) se relaciona con ampliar los temas abordados, ya no solamente centrados en la fotografía de calle o street photography. Por otro lado, implica un reinicio conceptual y estético.

En cuanto a la licencia del contenido, todo el contenido se libera bajo una licencia Creative Commons:

Licencia Creative Commons
Cuarto Oscuro por Sebastian Januszevski se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.