Comentarios sin importancia sobre street photography
Menu
menu

Por una de esas casualidades, encontré un artículo muy bueno en Xataka sobre fotógrafos contemporáneos en street photography. El artículo es de 2012, pero creo que es una excelente idea al menos darle una mirada, dado que esos fotógrafos tienen realmente buenas fotos.

[ ... Continuar leyendo]

La función de la crítica

En algún punto, tal como Vilem Flusser señaló que la aparición de la reproducción técnica de la imagen fue la segunda bisagra en la historia de la continiudad de la cultura después de la invención de la escritura lineal, la aparición de la digitalización de la fotografía como disciplina y ejercicio práctico trajo una bisagra o cambio esta disciplina1.

[ ... Continuar leyendo]


  1. Cuando menciono “digitalización de la fotografía” no me refiero al reemplazo del registro físico en film por el registro digital en archivo, sino a todo lo conlleva la digitalización cultural, tal como la digitalización de los medios de comunicación afectó la presencia del diario en formato papel y la selectividad de la lectura del consumidor. 

Preliminar

Siempre hay una relación entre el instrumento y la actividad, en todo. Una pregunta usual que puede hacerse frente la fotografía documental es por qué en general los fotógrafos referentes de la disciplina tienden a usar cierto tipo de cámara. Esta es una realidad, aunque el viejo adagio reza que la herramienta no hace al fotógrafo1.

[ ... Continuar leyendo]


  1. Y otros adagios indican que siempre es necesaria la herramientra correcta para el trabajo correcto 

El proceso de retomar la fotografía involucró varias tareas, entre ellas -y en agresiva síntesis-:

  • La elección de una nueva cámara en virtud de dejar de lado mi querida K100D Super;
  • La actualización en lo referido a la ejecución técnica de la fotografía y la actualización de los aspectos técnicos del positivado (impresión) y el flujo de trabajo en general;
  • La actualización de los criterios estéticos1

La recopilación de información sobre estos diferentes temas llevó a la idea es armar una serie de artículos orientados a hacer una aproximación a un estado del arte de la fotografía documental, alrededor de estos puntos mencionados. La razón de esta aproximación a un estado del arte es que las búsquedas de información actualizada y sistematizada en street photography y fotografía documental dan cosas muy distintas:

[ ... Continuar leyendo]


  1. Quisiera remarcar que esta última cuestión es fundamental, dada la explosión existente alrededor de la fotografía documental, pero esencialmente por la falta de filtros en la publicidad de las imágenes: no hay filtros de calidad salvo en nichos muy específicos en la red que por lo que he visto tienen una gran movilidad de participantes o funcionan de manera corporativista (grupo cerrado, como los colectivos que están en los links de este sitio), no hay un editor o editores, y cualquier cosa que es subida a la red no solamente no es filtrada ni adecuadamente criticada técnica y estéticamente, sino que es sobrevaluada para alimentar la sinergia de la interconexión web (sobrevaloración recíproca de ejecuciones en realidad mediocres).